El Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA) abre la convocatoria para formar parte de los Listados Oficiales de Peritos Biólogos correspondientes al año 2027. Esta relación de profesionales disponibles se confecciona para el ámbito territorial de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 341 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), con el fin de ser remitida a los órganos judiciales.

La inclusión en estos listados tiene una vigencia de un año natural e implica el compromiso formal de cumplir con las obligaciones legales establecidas en la LEC.

Con motivo de la reestructuración y creación de nuevas especialidades oficiales, se invita a todos los profesionales interesados a cumplimentar el formulario de inscripción para el año 2027. Con el objetivo de cubrir tanto la demanda judicial como la privada, se confeccionarán dos listados independientes:

  1. Listado de Peritos Biólogos Judiciales: Se remite directamente a los Decanatos de los Juzgados y Tribunales. Las asignaciones de los casos se rigen estrictamente por el sistema oficial de turno rotatorio y sorteo público, garantizando la equidad en los llamamientos automáticos.
  2. Listado de Peritos Biólogos de Parte (Extrajudiciales): Se publicará de forma abierta en la web del COBA. Está orientado a ciudadanos, empresas, despachos de abogados o entidades privadas que requieran la contratación directa de un experto para emitir informes periciales privados.
  • Requisitos de Inscripción

Para formalizar el alta en cualquiera de los dos listados, se deben cumplir los siguientes requisitos administrativos:

  1. Titulación Oficial: Poseer el título de Grado o Licenciatura en Biología (o resguardo de tramitación).
  2. Colegiado Ejerciente: Encontrarse en situación de alta como Colegiado Ejerciente en el COBA y estar al corriente de las obligaciones colegiales. Esta modalidad incorpora de forma automática la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil (SRC) que, si bien no es obligatorio por ley general, resulta indispensable en la práctica profesional para actuar como perito ante los tribunales.
  3. Declaración Responsable (Dirigida a la Junta de Gobierno): Firmar la cláusula oficial incluida en el formulario de inscripción para el Listado de Peritos Biólogos año 2027.  Mediante esta firma, el solicitante manifiesta bajo su responsabilidad poseer la condición de acreditado experto (conforme al art. 340.1 de la LEC) en las materias seleccionadas y cumplir estrictamente el marco legal vigente y se compromete a cumplir las Condiciones Básicas de Aceptación y Desempeño reguladas en el Anexo III.

El texto completo de este documento se encuentra disponible para su descarga y consulta en el Anexo I.

 

Anexo I. Declaración Responsable (pinchas aquí).

  • Selección del Ámbito Territorial

El colegiado deberá seleccionar las provincias de Andalucía en las que desee intervenir. Esta selección servirá exclusivamente para incorporar sus datos en los listados provinciales correspondientes.

  • Selección de Especialidades:

Las especialidades de perito biólogo pueden consultarse en detalle en el Anexo II.

El solicitante deberá indicar en el formulario web aquellas materias en las que acredite poseer conocimientos especializados, en estricta correspondencia con lo manifestado en su Declaración Responsable.

 

Anexo II. Especialidades (pinchar aquí)

  • Presentación de Solicitudes y Documentación de Respaldo

Junto al formulario de inscripción y la firma de la declaración responsable, se deberá adjuntar un Currículum Vitae simplificado, acompañado de la copia de la vida laboral y de los títulos de posgrado o formación complementaria que correspondan.

Es importante señalar que toda la documentación adicional aportada servirá única y exclusivamente como soporte técnico e informativo para fundamentar la declaración responsable emitida por el propio colegiado. Estos documentos actuarán como respaldo ante el tribunal en caso de producirse una tacha o impugnación de la idoneidad del perito biólogo durante el proceso judicial (artículo 343 de la LEC).

Se aclara expresamente que dicha documentación no será utilizada por el Colegio para realizar cribas, filtros o selección alguna de candidatos de cara al turno judicial, garantizando así el acceso a los listados oficiales en estricta igualdad de condiciones.

 

Anexo III. Condiciones. Aceptación y Desempeño (pinchar aquí)

Compromiso cumplimiento de las condiciones para la incorporación en el Listado de Peritos Biólogos

 

*Plazo de inscripción

El formulario de inscripción para el Listado de Peritos Biólogos del año 2027 deberá tramitarse a través de la ventanilla única de la web del COBA antes del 30 de noviembre de 2026. Debido a la reestructuración y actualización de las especialidades, es imprescindible que todos los profesionales interesados tramiten su solicitud dentro de este plazo para poder figurar en las listas de 2027.

 

*FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí).

Recibe las ultimas noticias en tu e-mail
Noticias Relacionadas